La flor de Pascua como reina de la Navidad

28 Nov

 

flor de pascua para decorar la navidad 1

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU.

Originaria de México, era cultivada por los aztecas que la llamaban  en náhuatl  cuetlaxochitl, “la flor mortal que fallece y se marchita como todo lo que es puro”. Con este nombre, la planta representaba la pureza y servía como recordatorio de los sacrificios de sangre. Pero a parte del efecto decorativo y simbólico, los aztecas utilizaban esta planta con fines medicinales y estéticos,  su savia lechosa servía para tratar fiebres   y de las brácteas se extraía un tinte violáceo para los tejidos y cosméticos .

En el siglo XVI, frailes Franciscanos que se encontraban evangelizando a la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban como adorno floral durante las fiestas navideñas y así consta en un relato escrito en esa época.

Pero quién realmente es el artífice de que la planta fuese conocida mundialmente es Joel Roberts Poinsett, médico de formación y gran apasionado a la botánica, lo que lo llevó a tener un importantísimo invernadero en Greenville, Carolina del Sur.

En Norteamérica se empezó a conocer la planta con el nombre de poinsettia y en 1991 se instauró en los Estados Unidos el 12 de diciembre como Día Nacional de la Poinsettia, en conmemoración y recuerdo a la fecha en que falleció Joel Roberts Poinsett (12-12-1851).

Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce por pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas. En España se llama la Flor de Pascua.

 

flor de pascua para decorar la navidadflor de pascua para decorar la navidad 2flor de pascua para decorar la navidad 3flor de pascua para decorar la navidad 4

Hasta hoy yo no sabía nada de la Flor de Pascua, sólo que  cuando llegaba una Flor de Pascua a mi casa, ya era Navidad.

Anuncios

3 comentarios to “La flor de Pascua como reina de la Navidad”

  1. La Pomponera 28 de noviembre de 2013 a 6:01 #

    Es cierto, la navidad se asoscia a tantas cosas… pero una de ellas sin duda es la flor de pascua.

  2. Sara 28 de noviembre de 2013 a 7:13 #

    Salir de casa y ver todo nevado y luego montarme en el bus de camino al curro y ver vuestro post…. la navidad ha llegado.

  3. concha 28 de noviembre de 2013 a 10:49 #

    DESDE LUEGO LA NAVIDAD Y LA FLOR DE PASCUAL VAN UNIDAS. Y ES UN REGALO PERFECTO PARA DAR Y RECIBIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: